Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

Ayca - Actividades

 

Inauguración de la Panadería, Carpintería y Taller de Artesanía

Instalación de Panadería, Carpintería y Taller de Artesanía Municipales dentro del Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Castrovirreyna / Provincia
Castrovirreyna / Región Huancavelica.

PROYECTO INSCRITO EN APCI*

El 16 de julio de 2010 se llevo a cabo en la ciudad de Castrovirreyna, con la presencia de la Dra. Mª Pilar Lozano Esteban, Presidenta de AYCA ONGD, el Ing. Mario López Saldaña, Alcalde Provincial de Castrovirreyna, autoridades municipales, distritales y población en general, la Inauguración oficial de la Pandearía Municipal, la Carpintería Municipal y el Taller de Artesanía Municipal, dentro del Proyecto de creación de Talleres ocupacionales Subvencionado por l’Ajuntament de Barcelona/España. Fueron madrinas de Honor la Dra. Mª Pilar Lozano Esteban Presidenta de AYCA ONGD en la Panadería y la Srta. Laura Lozano Zamora Voluntaria de AYCA ONGD de la Carpintería.
La emotiva ceremonia con la que culmino, este proyecto realizado en tan solo algo mas de 12 meses, da respuesta a necesidades básicas del ámbito no solo económico sino nutricional de los pobladores, quienes participaron con entusiasmo de la fiesta en la que se repartió pan gratuitamente y se brindo por el éxito que supone para el avance en el desarrollo de la provincia.
También tras dicha ceremonia, en la que intervinieron  tomando la palabra el Sr Alcalde provincial Ing. Mario López Saldaña y otras autoridades para agradecer en nombre de la población y participantes en el proyecto, el apoyo recibido en forma de equipamientos, se procedió a la Inauguración del nuevo Mercado Municipal en el que se instalaran puestos de alimentación, restaurante y diversos servicios.
Días antes en la visita previa de supervisión y en la realizada en abril de este mismo año por la Responsable de AYCA ONGD, se pudo constatar que tanto la Pandearía equipada en noviembre como la Carpintería y los Telares montados en abril, se encontraban en plena actividad productiva tras la contratación de Responsables panaderos y carpinteros y la formación de una docena de mujeres en las técnicas de hilado, teñido y tejido de lana de ovino y alpaca presentes en la zona.

     
   

Para ver los Reportajes Fotográficos, haga click en los correspondientes enlaces:

Reportaje gráfico Panadería

Reportaje gráfico Carpintería

Reportaje gráfico de Telares

 
   

Añadir, la gran calidad del pan elaborado y que dada la gran demanda por parte de la población que valora el nuevo servicio muy positivamente, se debió habilitar un espacio como cámara fermentadora para aumentar la producción. Al día se vienen elaborando  02 quintales, más de 3,240 panes,  que abastecen no solo a la ciudad de Castrovirreyna y sus servicios (Comedor Infantil, escolares y restaurantes) sino, a zonas también de la periferia en los caseríos próximos. Por  otro lado se ha entregado un horno pastelero y utensilios para asumir también la producción de pasteles que supondrá la mejora en el servicio.
En cuanto a la Carpintería los primeros trabajos realizados han sido para los acabados en madera (puertas, ventas y contraventanas) del propio Mercado Municipal así como pequeños muebles, entre ellos la mesa y taburetes para el Taller de Artesanía donde las mujeres formadas han iniciado sus tareas productivas tejiendo bolsos, tapices y bufandas, en espera de fabricar mantas y ponchos.
 

INVERSIÓN TOTAL:                       305.029,00 S/.            (72.626,00 euros)

 

Subvencionados por l’Ajuntament de Barcelona    24.302,00 euros

*Agencia Peruana de Cooperación Internacional

Dra. Mª Pilar Lozano Esteban
Presidenta de AYCA ONG

 

 
 

© AYCA, 2011