Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

Ayca - Actividades
 

Campaña de Salud Buco Dental 2010 “Dientes Sanos Sonrisa Feliz"

CAMPAÑAS DE SALUD BUCO DENTAL

 

Devolviendo sonrisas en boca de todos”
Continuando con la alianza estratégica de colaboración con Odontólogos Sin Frontera de Lima Perú (OSF) y el Instituto Peruano para el Desarrollo Humano Osbel Ortega Albornoz (IPDHOOAL), este año 2010 la principal Campaña de Salud Buco Dental “Devolviendo sonrisas en boca de todos”,  se llevó a cabo en las Regiones de Arequipa, Cuzco y Moquegua coordinadas por sus respectivas sedes y bajo la supervisión de la sede central de Lima y representantes de AYCA ONGD.
Como siempre las principales actividades realizadas fueron, no solo de Atención directa a la patología sino, las de Prevención con Fluoraciones y Promoción de la salud dental enseñando técnicas de cepillado principalmente a la población infantil.

 

La población beneficiada en total durante esta Campaña ha sido de 3.040 pacientes entre niños, adolescentes y adultos, sobre los que se han realizado un total de 4.214 tratamientos.
En cuanto al tiempo de duración fue de un mes desplazándose el equipo y el equipamiento a diversas y distantes comunidades las más necesitadas. Así, en Arequipa: Pedregal, Majes y Ciudad de Dios fueron las zonas priorizadas. En Cuzco: Espinar, Huano Huano, Alto Huarca, Pachar, Phiry, Chilca, Patacancha, Huilloc, Ollantaytambo y Paccarectambo fueron los beneficiarios y en Moquegua en el Distrito de Samegua.
Cabe destacar como siempre, el trabajo de todos los Odontólogos Voluntarios no solo de Perú si no también los llegados de Argentina, Bolivia, Chile y España que contribuyeron a una Campaña Internacional llena de emotiva hermandad y solidaridad. Pero además de los profesionales debemos destacar también el apoyo logístico de muchos voluntarios anónimos en las distintas comunidades y las voluntarias de AYCA trasladadas desde Barcelona con sus propios medios,  Susana Fernández Revilla, Sonia Martínez Gómez y Laura Lozano Zamora que aportaron su “granito de arena”. (Ver crónica de Sonia Martínez)
Otras instituciones participantes este año que cabe destacar son: Desana Inc (ONG de EEUU), Casa Hogar del Sol (Cuzco/Perú), Fundación Tintaya, Municipalidades Distritales y algunas empresas privadas.
¡Gracias a todos ellos se llego con la Campaña de este año a otras muchas poblaciones desfavorecidas de la sierra peruana!.
INVERSIÓN TOTAL:                       8.667,00 S/.    (2.500,00 euros)

 www.desanagiving.org  Buscar Videos / OSF Campaña Dental

Dra. Mª Pilar Lozano Esteban
Presidenta de AYCA ONGD

 

Para ver el Reportaje Fotográfico completo, haga click aquí

Crónica de Sonia Martínez Gómez
Voluntaria de AYCA

Conocer otras culturas y tener la oportunidad de ayudar es una experiencia única. Sin duda los quince días que compartí de campaña han sido enriquecedores. 

Poder compartir mano a mano el trabajo de tantas personas voluntarias me ha llenado de emoción. Ofrecer sin esperar a cambio, esfuerzo, ilusión, solidaridad, compañerismo, paciencia, alegría y ganas de hacer entre todos un Mundo mejor. Todo el equipo de voluntarios y organizadores, día tras día, montaba y desmontaba la maquinaria e instrumentos, hacíamos kilómetros en autocar y trabajábamos horas casi sin parar atendiendo a muchas personas, adultos y niños, con cuidado, cariño y como no, una sonrisa. Los voluntarios llegaban de todas partes, pero fuera la hora que fuera, siempre había alguien dispuesto a ir a buscarlo o a llevarlo a la estación, a su regreso.

Hacía falta cierto ingenio, pues no siempre teníamos todo lo imprescindible, como en Huano Huano que tuvimos que ir a buscar agua al río más cercano -a una hora en coche- y filtrarla como se pudo con sábanas, para poder esterilizar los instrumentos. Todo organizado, cada cosa en su sitio, se hacía un diagnóstico previo de los pacientes y luego se desviaban a cirugía u operatoria, dependiendo de su dolencia. Limpiezas, extracciones, empastes, lecciones de limpiado, etc. Un mes entero de trabajo gracias a mucha gente. La campaña ha sido posible gracias a la solidaridad de muchas personas, que a través de ONGs como AYCA, destinan parte de su presupuesto a tareas como esta. Gracias AYCA, gracias Pilar

 

© AYCA, 2011