Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

Ayca - Actividades
 

Apoyo II Campaña de Salud Buco Dental 2009 “Dientes Sanos Sonrisa Feliz"

CAMPAÑAS DE SALUD BUCO DENTAL

Durante el año 2009 en una alianza de estrategia conjunta en colaboración con Odontólogos Sin Frontera de Lima Perú (OSF) y el Instituto Peruano para el Desarrollo Humano Osbel Ortega Albornoz (IPDHOOAL), se llevaron a cabo dos Campañas de Salud Buco dental en Dos de Mayo/Huanuco y Castrovirreyna/Huancavelica, y otras dos actividades de atención directa y gratuita en diferentes instituciones de Arequipa.

La Salud Buco dental del individuo resulta clave tanto para la prevención de enfermedades de la cavidad oral como mas allá, la prevención de procesos infecciosos generalizados. Por otro lado es de vital importancia la preservación de piezas dentales para una buena preparación de los alimentos para su absorción y por tanto contribuye también en su ausencia, a una malnutrición durante la infancia.

En las zonas de la sierra andina en que sus comunidades viven aisladas y dispersas, el acceso a los servicios básicos de salud es precario. También lo es para la salud dental, tanto en su atención como en su prevención.

 

 

 

 



En las escuelas los profesores resultan un gran aliado para la promoción entre los alumnos pero, la prevención a base de fluoraciones y buenas técnicas de cepillado esenciales, a veces resultan insuficientes. Es por ello que nuestras campañas más allá de las atenciones sobre la patología dental se dirigen a estos dos aspectos de prevención y promoción con charlas tanto a niños y adolescentes, como a profesores y padres de familia.

Actividades realizadas

  1. Enseñar y concienciar a los padres de familia y madres gestantes de la importancia del  cuidado  de la cavidad oral de sus hijos desde los 0 años en adelante.
  2. Desfocalización de lesiones cariosas mediante técnicas de restauración.
  3. Detección y eliminación de la Placa Bacteriana de la cavidad oral.
  4. Eliminación oportuna de los focos infecciosos presentes en la cavidad oral
  5. Enseñanza de la técnica de cepillado e higiene de la cavidad oral.
  6. Prevención de enfermedades progresivas de la cavidad oral hacia el aparato digestivo

Población beneficiada

En total durante este año se han atendido con el apoyo de AYCA, en forma de insumos y otras necesidades, y los medios humanos de OSF y otras entidades, a más 3.200 personas entre niños, adolescentes y adultos.

Cabe destacar en estas acciones la colaboración fundamental de los Servicios de Salud de las zonas atendidas, las Municipalidades Provinciales y Distritales, entidades y asociaciones de base así como, de la población en general que contribuyo también a la difusión y organización.

Por otro lado mención especial de todos los Voluntarios Odontólogos no solo de Perú si no también, la participación en la Campaña de Huanuco* de Odontólogos de la Universidad de Sevilla/ España y de Chile y Argentina que, con su apoyo contribuyeron al logro de nuestros objetivos en una Campaña Internacional llena de emotiva hermandad y solidaridad.

INVERSIÓN TOTAL: 17.040,00 S/. (4.134,28 euros)

© AYCA, 2010