Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 
 

¿Qué es AYCA?

En un mundo donde la globalización esta generando aún mayores diferencias, en el que convivensociedades sumidas en el exceso mientras que otras sobrevivenen la necesidad y la extrema pobreza, hay muchas personas que aun creen que" pensar globalmente y actuar localmente" puede dar un rayo de esperanza. Hacer pequeñas cosas pero enormemente bien hechas no cambiaran el mundo pero, si pueden contribuir a mejorarlo. Por eso nadie con sentimientos solidarios debe darse por vencido y ha de aunar sus esfuerzos con aquellas entidades que compartan sus inquietudes.

Dentro de las responsabilidades de una ONG hay dos muy importantes y que deben marcar el rumbo de su buen hacer. Por un lado la responsabilidad hacia las personas que necesitan ayuda "SER SU VOZ"; y por otro lado la responsabilidad hacia las personas que quieren ayudar "SER SU EMISARIO".

 
 

AYCA nace con esta filosofía desde la experiencia de su fundadora, la Dra Mª Pilar Lozano Esteban a lo largo de siete años de desarrollar proyectos de de Salud en las comunidades andinas de Perú como voluntaria a través de diferentes organizaciones. Pero el desarrollo de una comunidad va más allá de su estado de salud, depende también de la educación de su población y de la capacidad de crecimiento personal de los individuos. Por ello se plantea la necesidad de apoyar proyectos que incluyan los diversos ámbitos que contribuyen al desarrollo de las personas individual y colectivamente. Surge entonces la necesidad de una ONG cuyos fines abarquen todo el conjunto.

Familiares y amigos deciden, basándose en el conocimiento del terreno de la solidaridad y el empuje de Mª Pilar Lozano, ayudarla en su idea de crear una asociación abierta a todas las personas y profesionales que con espíritu solidario y voluntariamente quieran colaborar.

Tras el Acta Fundacional y el Registro en la Generalitat de Catalunya, la llamada a familiares, amigos, conocidos y compañeros en un acto social de presentación realizado en la sede de la Fundacio la Caixa en CaixaForum de Barcelona, tiene un eco tan grande que en un mes los socios de AYCA son más de setenta.

El trabajo comienza. La credibilidad esta ahí, la responsabilidad también. La recaudación de fondos es una parte muy importante pero, el trabajo más duro comienza con la génesis de los proyectos de ayuda y su puesta en marcha. Ayudar a los demás no es tarea fácil y requiere no solo de ilusión, sino también de altas dosis de paciencia y mucha perseverancia.

AYUDA A COMUNIDADES ANDINAS es una asociación solidaria, apolítica y aconfesional que agrupa a personas sensibles a las carencias y necesidades de las poblaciones andinas que viven aislados en ambiente rural, con escasos recursos y sin oportunidades para su desarrollo.

El desarrollo de una comunidad depende de la salud del individuo, de una buena educación y oportunidades de mejora para la realización de sus actividades productivas. Por ello AYCA es una asociación que agrupa a profesionales de todos los campos y que trabaja en colaboración con otras entidades que cubren objetivos para el desarrollo de dichas comunidades.

Esta asociación nace de una experiencia satisfactoria en proyectos realizados con anterioridad por algunos de sus miembros en áreas especializadas en salud y de una inquietud de continuidad y mayor impacto.

 

ÄMBITO DE ACTUACIÓN

AYUDA A COMUNIDADES ANDINAS actúa en la sierra andina priorizando zonas de extrema pobreza sin agua, luz, desagües ni comunicaciones, lo que condiciona su aislamiento y dificultad de acceso, primordialmente a la salud y la educación y consecuentemente al desarrollo.

¿Ä QUIÉN DIRIGE SUS ESFUERZOS AYCA?

AYUDA A COMUNIDADES ANDINAS dirige sus esfuerzos a las poblaciones más necesitadas, entre ellas las más vulnerables, mujeres y niños en los que, las altas tasas de analfabetismo y desnutrición, generan un grave riesgo para el correcto desarrollo de su vida, tanto física como emocional y socialmente.

¿CÓMO DESARROLLA SUS ACTIVIDADES AYCA?

AYUDA A COMUNIDADES ANDINAS trabaja coordinadamente con autoridades locales y la propia población beneficiaria para dar respuesta a las solicitudes realizadas por ellos mismos y que coincidan con los fines de la asociación, respetando sus creencias culturales con transparencia y responsabilidad mutua. Para ello se firman convenios de colaboración que comprometen y hacen partícipes a todos los beneficiarios de los proyectos de ayuda.

 
   
   
   

© AYCA, 2010