Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

Ayca - Actividades

 

Crónica Botiquines Escolares

Implementación de Botiquines Escolares en las I.E. de la Provincia de Julcán / Región La Libertad / Perú

Proyecto inscrito en ACPI*

El Norte del Perú es una zona arqueológicamente importante pero, olvidada por el turismo. La Libertad es una de sus Regiones geográficamente privilegiadas con provincias bañadas por las aguas del pacífico en la costa, como Trujillo, de selva amazónica como Pataz y de sierra andina como Julcán. Su variedad geográfica contribuye a una rica flora y fauna pero también a sus grandes diferencias en la distribución de sus riquezas. Julcán a una altura media de entre 3.200 y 4.0000 m.s.n.m. es una de sus provincias catalogadas de extrema pobreza.

Atendiendo a la solicitud del Director de una de sus escuelas hace algo más de un año, es como nace este primer proyecto de AYCA ONGD. Un proyecto altamente interesante y de gran utilidad puesto que, los centros educativos de la zona suelen hallarse a kilómetros del Puesto de Salud más cercano y con una accesibilidad extremadamente dificultosa. El objetivo pues era dotar a los profesores, de la formación necesaria y los elementos básicos, para atender a sus alumnos en caso de accidente o enfermedad durante su asistencia en la escuela.

Junto con AYCA ONGD en el proyecto han participado los agentes sociales directamente implicados desde cada uno de los ámbitos correspondientes. Por un lado la Red de Salud Julcán quien formulo el proyecto y asumió la formación a los profesores, la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) quien coordino y facilito la asistencia de los profesores y, la Municipalidad Provincial de Julcán quien cedió el Auditorio Municipal para la celebración de la jornada y el Acto de entrega además de proporcionar el Almuerzo de confraternidad.

 

   
Javascript DHTML Image Web Scroller Powered by dhtml-menu-builder.com
 
   

La jornada del 30 de mayo transcurrió con la asistencia masiva de los Directores de las 100 Instituciones Educativas implicadas que, tras el control de asistencia, recibieron durante la jornada formación en Primeros Auxilios además de familiarizarse con el contenido, uso y mantenimiento del Botiquín Escolar. Tras el almuerzo, en un acto sencillo pero muy emotivo, se entregaron los cien Botiquines Escolares dotados del material básico determinado por el propio Ministerio de Salud.

Fue emocionante ver el interés con que los Profesores siguieron las charlas así como su participación en el taller de primeros auxilios y las preguntas que al final dieron lugar al intercambio de experiencias. También fue emotiva la alegría y el agradecimiento con que recibieron el Botiquín junto con su certificación, al firmar su Acta de Recepción.

Inversión Total: 5.225,00 S/. (1.274,40 euros)

*Agencia Peruana de Cooperación Internacional

 
   

 

 
 

© AYCA, 2010