Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 



 

Perfil de la fundadora, Mª Pilar Lozano Esteban

Maria Pilar Lozano Esteban nacida en Barcelona y Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, cursó su formación en el Hospital de Sant Pau y el Hospital Universitario Vall d’Hebron.

Se inició en el ejercicio profesional como médico rural en comarcas próximas a la Ciudad Condal y desde 1991 presta servicios en Centros de Salud urbanos de Barcelona como Médico de Atención Primaria.

Su formación y ejercicio en los ámbitos extra hospitalarios le han permitido desarrollar esa sensibilidad por la proximidad al paciente y la familia como núcleos principales de la sociedad y más allá de eso, la atención a la comunidad en la que se insertan sus miembros.

Las primeras experiencias en cooperación internacional nacen de la inquietud personal y profesional, generada tras un viaje a Perú en el que, recorriendo sus caminos, conoció de primera mano la realidad del país y las necesidades de sus gentes más aisladas y desfavorecidas.

Su pasión por la montaña, la naturaleza y la aventura como viajera infatigable que ha recorrido distintos y distantes países y culturas, le permitieron una rápida adaptación al medio de condiciones duras y extremas que se da en las zonas andinas.
 
Durante seis años colaboró activamente con la Asociación de Médicos Peruanos de Barcelona (AMEPEBA) como Responsable de Proyectos de Ayuda Sanitaria en Perú. Diversas acciones dirigidas y coordinadas por ella en el campo de la salud, permitieron mejorar las condiciones de accesibilidad y atención en poblaciones aisladas y escasamente comunicadas de las zonas norte y sur de Perú.

También ha colaborado y colabora con la ONG Matres Mundi de Barcelona especializada en Salud Materno Infantil para los Proyectos apoyados por esta entidad en Perú y que actualmente se vienen desarrollando en la sierra central, en una de sus regiones más pobres.

Tras sus singulares y positivos itinerarios y a través de artículos y charlas ha sido una de las voces más destacadas en Cataluña, de las poblaciones andinas más desfavorecidas y vulnerables, ayudando al conocimiento de las necesidades reales de esas pobres y olvidadas gentes.

Con sus firmes inquietudes y experiencias en el
campo de la solidaridad, ha promovido la creación de la Asociación Ayuda a Comunidades Andinas (AYCA ONGD) en Barcelona, con el objetivo de aunar el esfuerzo de personas sensibles que con espíritu solidario quieran dar respuesta a esas necesidades y contribuir así a su desarrollo tanto individual como colectivo.

 

© AYCA, 2010