Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
 

Ayca - Actividades

 

Crónica del II Encuentro
Solidario de AYCA


Por: Antonio García i Palacin*

La Asociación Ayuda a Comunidades Andinas (AYCA), reunió a sus socios y simpatizantes, en un acto de convivencia, que se celebró por segundo año consecutivo. El encuentro tuvo lugar el pasado 12 de diciembre de 2009, en los locales de la sede de la Associació de Discapacitat Visual de Catalunya, en Barcelona, cedidos gentilmente en esta ocasión.
Estos encuentros permiten interesar e integrar a los socios en esa labor común que es el desarrollo de las comunidades andinas del sector mas deprimido del Perú. Como complemento se presentó una exposición de fotografías ilustrativas de la labor de la asociación, y de objetos propios de la artesanía popular de la región.

El acto central corrió a cargo de la Dra. Pilar Lozano Esteban, Presidenta de AYCA, quien con claridad y transparencia, fue comentando la actividad desarrollada durante el año 2009. Esta fue, en síntesis, una Campaña buco dental orientada, básicamente a la población infantil en la provincia Dos de Mayo (Huánuco/Perú), continuación de otras desarrolladas en años anteriores y la realidad de un proyecto estrella, largamente esperado: la construcción de una panificadora, una necesidad importante para la población de Castrovirreyna (Huancavelica/Perú), que permitirá el abastecimiento diario y permanente de pan fresco, evitando largos y duros desplazamientos para obtenerlo.

La contribución de AYCA para ambas acciones fue de unos 12.000,00 euros, que se obtuvieron gracias a las aportaciones de los socios, la Donación de una empresa privada de Vitoria y, por primera vez, de la Subvención concedida por l' Ajuntament de Barcelona, lo cual supone el reconocimiento y garantía a la labor realizada.

   
Javascript DHTML Image Web Scroller Powered by dhtml-menu-builder.com
 
   
Tras la intervención de la Presidenta también se dio el testimonio emotivo y sincero de dos socios, Salvador y Manel, que como voluntarios, la acompañaron en su último viaje participando en las actividades.
La labor de AYCA, el compromiso personal y dedicación de la Dra Pilar Lozano, con la contribución de los socios y colaboradores, tiene un efecto balsámico en una sociedad muy materialista, al postular y mantener valores de solidaridad y humanidad. Por todo ello AYCA fue distinguida este año con la "Medalla de la Ciudad de Castrovirreyna".
 
   

*Socio de AYCA, jubilado de "La Caixa, y autor del libro "HOSTAFRANCS 150 ANYS D'HISTÒRIA", ha colaborado en diversas publicaciones locales y profesionales. Poseedor de diversos premios y distinciones ha presidido diversas asociaciones dedicadas a la historia y la cultura de Barcelona.

 
 

© AYCA, 2010